miércoles, 15 de diciembre de 2010

la Guerra entre los carteles


Una guerra verdadera de las calles se celebra desde hace varios años en México. El número de las víctimas está en aumento constante: ¡ los enfrentamientos armados causaron a la muerte de 1 500 personas en 2005, 2 000 en 2006, 2 800 en 2007 y ya hicieron más de 1 200 víctimas desde principios de 2008.
Una de las causas pricipales de colegio de esta violencia sería la obra de dos criminales ambiciosos que desean tomar el control total de "Zetas", integrado un grupo paramilitar actualmente en el cartel del Golfo. Su fin, primeramente, es apoderarse de su "casa matriz", para hacerse luego la organización criminal transnacional más importante de México.

¿Quienes son los "ZETAS"?

los Zetas son un grupo armado fundado en 1994 por Arturo Guzman Decena, asesinado el 22 de noviembre de 2002. Contiene al principio de los desertores del grupo aéromobile fuerzas especiales, una unidad de militares del ejército mexicano. Conocen Perfectamente el modus operandi de las fuerzas de seguridad, lo que les permite doblarlos(oponérselos) eficazmente.Aunque su principal bastión sea la región de Tamaulipas, están presentes en lo sucesivo sobre el conjunto del territorio mexicano, particularmente en las provincias de Veracruz y Guerrero, sobre el Océano Pacífico. Su número no es conocido, pero hablamos de centenas de combatiente.

la estragegia de los Perturbadores


Heriberto Lazcano alias El Verdugo o Lazca y Miguel Treviño Morales son estos dos "ambiciosos" que quieren eliminar al jefe tradicional del Zetas: Jorge Eduardo Costilla Sanchez, alias el Coss (localizado en la provincia de Matamoros). Directamente no pudiendo asesinarlo con el fin de no ganarse enemistad de los hombres que le son fieles, decidieron practicar una estrategia indirecta. Se intensificaron considerablemente los actos de violencia puestos en marcha contra otros carteles, entre los que estuvo el de Sinaloa, con los que el cartel del Golfo es en guerra desde el 2005. Sobre todo, directamente se les lo pusieron a los representantes de la orden, no vacilando en asesinar a altos responsables paisanos y militares. Esperan así provocar reacciones brutales por parte de los carteles competidores y las fuerzas de seguridad, con la esperanza de que Costilla será neutralizado por la una o la otra parte.Esperan que su estrategia debilite notablemente los carteles tradicionales con el fin de permitirles fundar su propia autoridad en el conjunto de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario